Biografía de Mari Paz Sainz Angulo

Biografía de Mari Paz Sainz Angulo

Mari Paz Sainz es natural de Lardero, La Rioja, España. Profesora de primaria y primer ciclo de secundaria, actualmente jubilada. Ha escrito desde muy joven, siente pasión por la poesía. Desde hace varias décadas Reside en Ontinyent (Valencia-España), ciudad en la que está totalmente integrada.

Es fiel a sí misma, intenta respetar en todo momento sus ideas, deseos, sentimientos. Lucha por conseguir tranquilidad, armonía y paz en todos los aspectos de su ser. Emprendedora, valiente, pasional, luchadora nata. Ha alcanzado grandes cumbres y caído en hondas profundidades, pero siempre que ha caído ha logrado levantarse enriquecida por la nueva dura experiencia, en su otoño se siente en plenitud, satisfecha de su vida y sobre todo de su cosecha, piensa que su lucha no ha sido en vano. No crea y escribe para vivir, crea y escribe porque creando y escribiendo vive, le encanta compartir con gran cariño sus creaciones y escritos.

Su trayectoria artística poética se remonta a su adolescencia, a los once años escribió su primera poesía en una pizarra del colegio, le gustó y la borró sin que nadie más la hubiese leído, a los dieciséis ya tenía su primer cuadernillo privado de poesías, envió dos de ellas a un certamen en Alicante y le concedieron un tercer premio que le lleno de satisfacción.

Durante los veinticuatro años que duró su primer matrimonio permaneció en silencio y para más tristeza en una de las gotas frías, típicas del levante español, que provoca tormentas e inundaciones, su querido cuadernillo se mojó y sus primeras poesías se perdieron, conservando únicamente en su memoria la poesía que había sido premiada.

A raíz de su separación matrimonial, comienza una nueva etapa, las musas vuelven a visitarla y de nuevo empieza a escribir, a dibujar, a crear y desde entonces no ha dejado ni piensa dejar de hacerlo. Con sencillos versos llenos de encanto, la poetisa Mari Paz Sainz Angulo, expresa sentimientos propios que cualquier persona tiene hacia lo que ama. Desde vivencias personales, vibraciones de un determinado ambiente, hasta relatos históricos y de personajes reales. Sin embargo, tampoco desdeña esa crítica sufrida y pasional de la persona lúcida y realista que le gustaría romper clichés manidos, costumbres que no nos permiten ver florecer bajo un nuevo día claro y soleado la bella tierra que pisan nuestros pies. Sus versos inspiran lo que sugiere su nombre: paz, armonía, manejándolos hábilmente con diferentes rimas, o melodías, y con distintas métricas, o ritmos, creando, pues, una musicalidad con letras y con palabras, comparables a la que produce la música a partir de sonidos. Lo consigue esculpiendo sus palabras con lápiz en papel. Tiene espacio de web propio en www.maripazsainz.es Figuró en la hemeroteca de www.revistavoces.com Nº LII con su conjunto de poesías «escuchar».

Han sido seleccionados sus poemas por el «Centro de estudios poéticos» de Madrid.:

«Soneto a la Vall d’Albaida» en el concurso «Amarga Hiel»; «Avenida de Daniel Gil» en el concurso «Eclipse de Luna»; «Pan y mermelada» y relato corto «La Cascabel de

la alegría» en el concurso «Cálida esperanza». Ha participado en el III certamen nacional de «Espejo de Alicante» incluyéndose en el libro «Hablan los poetas III» sus poesías «Ella la otra y tú» y «Mi primer soneto»; en el IV certamen nacional «Hablan los poetas IV» con las poesías «Relatividad» y «La noche callada»; «Hablan los poetas V» con la poesía «A ritmo de pasodoble». Se han publicado poesías suyas en el «Periodic d’Ontinyent» y revistas locales. Colaboró en la revista poética alicantina AMANECER cuyo director era el escritor Carlos de Aguilar Merlo, que falleció el 23 de abril del 2015 día del libro. Actualmente colabora en el Periódico de información Nacional Sociocultural GRANADA COSTA y en diversas antologías poéticas y proyectos poéticos publicados por la editorial Granada Club Selección. Sigue colaborando en diversas revistas, periódicos, su actividad es constante, merece la pena seguirla, su característica más destacada es su originalidad y dinamismo. Nunca se sabe cuál va a ser su próxima ocurrencia. Tiene publicados varios libros propios:

 

  • El poemario titulado «VIBRACIONS D’ONTINYENT»

 

  • El cuento ilustrado «LA CASCABEL DE LA ALEGRÍA»

 

  • El cuento ilustrado «MANTALANDIA» (original en castellano)

 

  • El cuento ilustrado «MANTALANDIA» (en valenciano)
  • El cuento «LA LIEBRE SIMPÁTICA» (original en castellano)

 

  • El cuento «LA LLEBRE SIMPÁTICA» (en valenciano)

 

Está trabajando en varias obras en proyecto que no tardarán en salir a la luz.

 

Ha sido reconocida como uno de los exponentes más talentosos de poesía en habla hispana en la publicación POESÍA EN PÉTALOS, publicada por el poeta y editor internacional Nelson Rivera, en la que colaboró con 15 poesías, se puede adquirir en Amazón y Lulu.

Ha participado y sido seleccionada varias de sus poesías en las siguientes antologías poéticas  publicadas por el «Hacedor de Sueños», que se pueden adquirir en Amazon:

Poesía en la red

Antología Navideña

 

En Internet se la puede seguir:

 

  • En su página propia www.maripazsainz.es

 

  • En Facebook en su página propia a nombre de MARI PAZ SAINZ ANGULO

 

  • En Twitter, Mari Paz Sainz Angulo usuario AnguPaz

 

  • En YouTube en su página MARI PAZ SAINZ ANGULO

 

  • En el grupo de Facebook llamado TERTULIA POÉTICA EN ONTINYENT

 

  • En su página personal de Facebook MARI PAZ SAINZ ANGULO

 

  • En el Periódico digitalizado Nacional GRANADA COSTA

 

  • En numerosas páginas donde queda huella de su constante actividad poética y creativa.

 

En 11 de noviembre de 2017 se le hizo un reconocimiento poético por EL PROYECTO NACIONAL CULTURAL GRANADA COSTA, el acto se celebró en «CENTRE CULTURAL CAIXA ONTINYENT» en Ontinyent, fue muy emotivo pues se celebró una velada Poética musical, participando en la misma poétas de renombre y la actuación de cinco asociaciones de gran prestigio de Ontinyent: Asociación de Andalucía, «Grup de dances d’Ontinyent», «El Raconet», Ballet Mansters, Ballet Opera.

 

En una palabra, Mari Paz Sainz Angulo es auténtica, original, única, al igual que sus creaciones en las que destaca su obra poética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.