MARI PAZ SAINZ EN XXIX VELADA POÉTICA MUSICAL en ALBATERA

cartel_veladaWEB

Domingo 6 de diciembre participo en la XXIX Velada Poética-Musical  en Albatera (Alicante) que se celebra este año en honor al Centenario del Nacimiento de Don Mnauel Berná García, en en centro Cultural Miguel Hernandez a la 19 h

Breve resumen del CENTENARIO:

Centenario del Nacimiento de D. Manuel Berná García. 1915 – 2015 – Excelentísimo Ayuntamiento de Albatera

CENTENARIO DEL NACIMIENTO
DE D. MANUEL BERNÁ GARCÍA.  1915 – 2015
 

El Ayuntamiento de Albatera, a través de la Concejalía de Cultura, conmemora el nacimiento de una de las  personalidades más importantes de nuestra localidad, el Maestro D. Manuel Berná García y para ello desde el mes agosto de 2015 hasta el mes de agosto de 2016 las actividades culturales girarán en torno a su figura.

Esta imagen se encuentra en el libro “Manuel Berná García. Vida y Obra”. Editado por el Excmo. Ayuntamiento de Albatera. Su autora es Dña. Salud Roque (SARO) quien ha cedido la imagen para este Centenario.

11888078 654513251352724 8042255198646349615 n.

 

Os presentamos el logotipo que nos acompañará en los actos del Centenario del Nacimiento de D. Manuel Berná García, desde este mes hasta el mes de agosto de 2016.

logo-oficio-centenario-manuel-berna-ALTA-RESOLUC

 

Dentro del ‪#‎CentenarioManuelBernaCompositor‬, la Asociación Musical Santiago Apóstol rinde este merecido homenaje. ¡Muchas gracias!

 

 

Martes 24 de noviembre a las 19:30 horas en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Alicante, disfrutaremos de la Mesa Redonda “Recordando al Compositor Manuel Berná”. Os dejamos aquí más información extraída de la página web: www.ambitocultural.es
MESA REDONDA
Recordando al compositor Manuel Berná García en el primer centenario de su nacimiento (1915-2015)
Ponentes: Rosa Guillén Cantó: Alcaldesa de Albatera. Rosario Ballester Hurtado: Concejal de Cultura, Patrimonio, Fomento y Servicios de Albatera. Inmaculada Fuentes: Técnico de Cultura. Biblioteca de Albatera José Vicente Díaz Alcaina: Director de la Banda Municipal de Alicante. Discípulo de Berná. Mª Consuelo Giner Tormo: Profesora de Estética e Historia de la Música del Conservatorio Profesional de Música de Alicante. Tesis doctoral sobre el maestro Berná. Juan Antonio Espinosa: Director de Bandas y Orquestas. Discípulo del maestro Berná. José Manuel Castelló: Director de la Banda de la Unidad de Música de la Academia General del Aire de San Javier. Discípulo del maestro Berná. Santiago Quinto: Director de la Banda de Música “Unión Musical La Aurora”, de Albatera. Valeriana Llácer Berná: Presidenta del Hogar de Pensionista y Fundadora de la coral de la 3ª edad “Aromas de Albatera”. Amiga de la familia Berná. Gabriel Serna Belso: Presidente de la Unión musical “La Aurora”. Amigo del maestro Berná. Mª Teresa Pertusa: Escritora, letrista de muchas canciones de Berná e historiadora de su vida. Josefina Samper: Profesora de Enseñanza Secundaria. Discípula del maestro Berná. Enrique Rodilla: Trompa de la Banda Municipal de Alicante. Discípulo del maestro Berná. Moderador: Francisco B. Burló Giner: Musicólogo.

 

 

En ‪#‎Albatera‬, y en el día de Santa Celcilia, recogemos estas letras aparecidas en prensa este agosto de 2015: “Celebramos ahora el centenario de su nacimiento. Gregorio Nieto escribía con motivo de un homenaje que se le hizo en Albatera: «Albatera ¿tomarás conciencia de que probablemente no tendrás jamás otro hijo nacido en este pueblo como Manuel Berná?». Yo creo que sí, que Albatera se lo ha reconocido, que su pueblo se lo ha reconocido siempre y que todos cuantos lo conocimos lo llevamos en el corazón. Él ha representado el espíritu de una tierra y así permanece su recuerdo entre nosotros.” ‪#‎CentenarioManuelBernaCompositor‬.

 

 

22 de noviembre de 2015. Esta semana hemos recibido en ‪#‎Albatera‬ a D. Ramón Más Soler, miembro de la Junta directiva de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), para la organización y consecución de eventos 2016 dentro y fuera de nuestra localidad en el ‪#‎CentenarioManuelBernaCompositor‬ .

 

 

¡Ya estamos inmersos en las fiestas en honor a nuestra patrona Santa Cecilia! Y como es costumbre, os invitamos al Concierto que ofreceremos este domingo 22 a las 19:30 horas en la Casa de Cultura “Miguel Hernández” la Unión Musical la Aurora. Se interpretarán obras de Sergio Jiménez, Steven Reineke, Ruperto Chapí, nuestro querido D. Manuel Berná García (en el centenario de su nacimiento), Kees Vlak y el reestreno de “Ifach”, de Arturo Albero.

 

 

Gracias a la Asociación Musical “Santiago Apóstol” por compartir los actos de homenaje en el ‪#‎CentenarioManuelBernaCompositor‬.

 

 

Nos encontramos en los previos de la Exposición Fotográfica ‪#‎CentenarioManuelBernaCompositor‬, por lo que os pedimos que, si alguien posee fotografías que considere de interés para la exposición sobre la vida y la obra de D. Manuel Berná, las preste al Archivo Municipal (Casa de la Cultura Miguel Hernández) de ‪#‎Albatera‬. ¡Muchas gracias por colaborar! ¡Muchas gracias por albaterear!

 

 

En el año del ‪#‎CentenarioManuelBernaCompositor‬, agradecer y premiar a quienes llevan el nombre de ‪#‎Albatera‬ a las aulas y promocionan la figura de nuestro autor entre los más jóvenes de la localidad. Seguimos ‪#‎Albatereando‬.

z

 

 

Este sábado 14 de noviembre, en la Casa de la Cultura Miguel Hernández a las 20:30 horas disfrutaremos del cuarteto Lyric Jazz con la voz del tenor Diego Pedro Plazas. Canciones de hoy y de siempre en tono de jazz para seguir celebrando el Centenario del Nacimiento del compositor albaterense. ‪#‎Albatera‬ en el ‪#‎CentenarioManuelBernaCompositor‬.

 

 

4 de noviembre de 2015. Esta semana hemos recibido la visita de D. Emilio Manuel Llorca Domenech y de D. Vicente Ferrandiz Brotons desde el municipio de Muchamiel, en el que Manuel Berná fue director y director de honor de la Banda de Música. ‪#‎CentenarioManuelBernaCompositor‬.

 

 

30 de octubre de 2015. Esta semana hemos tenido una reunión con una parte de la Comisión Musical del ‪#‎CentenarioManuelBernaCompositor‬. Seguimos avanzando en la consecución de nuestros objetivos para hacer llegar el nombre de nuestro insigne compositor fuera y dentro de ‪#‎Albatera‬. Seguimos ‪#‎Albatereando‬.

 

 

En la fotografía se muestra parte de la Comisión constituída para el Centenario. A la izquierda de la fotografía D. Manuel Alberto Berná, hijo del compositor D. Manuel Berná. En el centro, la Concejal de Cultura y Patrimonio Dña. Rosario Ballester Hurtado. A la derecha de la fotografía, D. Santiago Quinto, músico, compositor, director de la Banda Unión Musical La Aurora y discípulo de D. Manuel Berná.

 

 

mapa

 

 

“Los auroros deben tener, por méritos propios, el reconocimiento del mundo de la Cultura. El mundo entero debe saber que aquí en la Vega Baja hay otro Misteri, el Misterio de los Auroros…”, palabras de Manuel Berná García. ‪#‎CentenarioManuelBerna‬.

v

 

 

El próximo viernes 2 de octubre tendrá lugar en ‪#‎Albatera‬ el Pregón de las Fiestas de la Virgen del Rosario a cargo del licenciado en Farmacia D. Manuel Serna Zaplana. Este año “y de forma excepcional” (según indica el programa) tendrá lugar la interpretación de la habanera inédita en Albatera “La Playa”, de D. Manuel Berná, a cargo de la Coral Nuestra Señora del Rosario. Comenzamos octubre y las actividades programadas en este mes para el ‪#‎CentenarioManuelBernaCompositor‬.

 

 

En 1930, desde ‪#‎Albatera‬ y acompañado de su padre se dirige hacia Alicante con su trompeta, para hacer el examen de músico militar. En el examen tocará “La Cirila” de Martín Domingo. Al músico mayor D. Pablo Echegoyen le hace tanta gracia “el chiquillo” que lo lleva ante el coronel del regimiento. Unos días después saldrá de Albatera para ingresar en el Regimiento como “educando voluntario en el Regimiento de infantería La Princesa nº4 de Alicante, el día 28 de marzo de 1930”. ‪#‎CentenarioManuelBernaCompositor‬.

 

 

este domingo 20 a las 19:30 realizaremos el primer concierto de intercambio con la Unión Lírica Orcelitana en la Casa de Cultura “Miguel Hernández” de Albatera.

banda

 

 

todostodos

 

 

todos

 

 

“Este chico nació músico”. A los seis años Manuel Berná comienza a estudiar solfeo con su padre, director de la Banda de música de Albatera, y lo hace a escondidas de su madre. Las clases eran en casa de su tía Elisa (con su padre), y más tarde con el Maestro Salvador. En 1924 desfilará por primera vez con la Banda en una procesión de Semana Santa.

 

 

“Albatereando 2015-2016”. Queda constituida formalmente la Comisión para la Celebración del Centenario del Nacimiento de D. Manuel Berná. Ayer tuvo lugar la primera reunión en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Albatera con la presencia de las asociaciones culturales y musicales, así como de colaboradores/as de nuestra localidad y fuera de ella, todos ellos/as relacionados/as íntimamente con la figura de nuestro compositor. Como no, contamos también con la presencia de su hijo, D. Manuel Alberto Berná, en representación de la familia. Muchísimas gracias a todos/as. Un buen comienzo para un buen Centenario.

 

 

Así quedará en la factura del mes de agosto de la empresa Cooperativa Eléctrica Benéfica Albaterense la imagen de la Celebración del Centenario del Nacimiento de Don Manuel Berná. ¡Y nosotros encantados!.

 

 

 

 

Fotografía cedida para su copia y reproducción, al Archivo Municipal de Albatera por D. Manuel Berná.

l

m

 

 

“A pesar de la fecha y la hora que figura en el acta de su nacimiento, Manuel Berná asegura que su nacimiento se produjo entre el 21 y el 22 de agosto, en la medianoche y que en el momento en que él venía al mundo, su padre, que tocaba el fiscorno, dirigía un concierto que la Banda Municipal albaterense daba en la plaza del pueblo”. (texto de Mª Teresa Pertusa Rodríguez)

 

Artículo Diario La Verdad. 21.08.2015

DIARIOLAVERDAD

 

Artículo Diario Información. 21.08.2015

ARTINFORMACION

 

 

Dña. Consuelo Giner Tormo autora de la tesis sobre D. Manuel Berná, así como del libro “Manuel Berná García. Vida y Obra” escribe en el Diario La Verdad de Alicante con fecha 20 de agosto de 2015 un artículo titulado “El inmortal Berná”. Sección Culturas y Sociedad. página 27.

artículo d. manuel de consuelo giner

 

 

Poema sinfónico a Miguel Hernández compuesto por D. Manuel Berná en el año 1988. Nos parece interesante ver cómo trabajaba el compositor, su letra, y su grafía. En la parte superior izquierda se encuentra su firma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *